lunes, 3 de noviembre de 2008

ANOREXORCIST

Uno de los mayores misterios en la historia de Nirvana (o más bien, de su proto-historia) es la denominada «maqueta de Fecal Matter», el pseudo grupo que Kurt Cobain formó con Dale Crover (su polifacético amigo batería en los Melvins) y Greg Hokanson en Aberdeen en 1985.
Con la publicación de la caja With The Lights Out en noviembre de 2004, se esperaba que las quince canciones que componían esta maqueta – o al menos, algunas de ellas – fueran incluidas para deleite de los fans. Pero no. Courtney Love decidió que las grabaciones de Dale y Kurt de aquella época no eran Nirvana, así que tendremos que esperar a la futura aparición de un album de Kurt en solitario para saborear dichas composiciones.
A pesar de esto, en el año 2000 Dale Crover donó a Mike Ziegler – el mayor coleccionista de Nirvana del mundo – unas copias de la maqueta de Fecal Matter de 1985, así como de unos ensayos que habían grabado en su casa para la sesión en Reciprocal de enero de 1988. La única condición fue que no las pusiera en circulación entre la comunidad pirata. Por tanto, gracias a los informes de Ziegler, disponemos de una idea aproximada de cómo pueden ser estas canciones grabadas por Dale y Kurt en casa de su tía Mari en Seattle las navidades de 1985. Para entonces, Greg había dejado el grupo – que llegaría a ofrecer algunos conciertos en el pueblo –, así que Dale, que en esta formación tocaba el bajo, se tuvo que encargar de nuevo de las baquetas.
Los chicos se presentaron en casa de la tía de Kurt, quien era joven y había sido un pilar musical y afectivo muy importante en su infancia y adolescencia. Además, tenía un TEAC cuatro pistas. Aquello sería lo más profesional que Kurt utilizaría desde que decidió coger una guitarra hasta que grabó su primera maqueta en la radio KAOS en 1987.
Salvo unas embrionarias ‘Downer’ y ‘Spank Thru’, nada de lo allí grabado tenía que ver con lo que luego Kurt escribiría para Nirvana, aunque las bases de su sonido estaban ahí. Riffs agresivos con buenos estribillos, y letras rabiosas y rebeldes.
Entre los quince cortes, que incluían además temas como ‘Blathers Log’, ‘Buffy’s Pregnant’, ‘Class Of 88’ o ‘Instramental’, anuncios y versiones originales como ‘Turnaround’ de Devo, aparece un extenso fragmento de casi nueve minutos de duración (la llamada ‘Canción Desconocida Nº 4’) que incluye la estrofa y estribillo de la luego conocida como ‘Anorexorcist’. La introducción y la parte final son distintas, por lo que se presume que ésta fuera una versión temprana del tema, que para 1987 adquiriría ya su forma definitiva.
Así, en la sesión del 17 de abril de dicho año en la universitaria radio KAOS de Olympia, ‘Anorexorcist’ fue tocada y registrada por primera y única vez por los entonces llamados Skid Row, formación con ya Krist Novoselic al bajo y Aaron Burkhardt a la batería. En enero del año siguiente, cuando estaban grabando en Reciprocal con Jack Endino en Seattle, de nuevo con Dale Crover en las baquetas y bajo el provisional nombre de Ted, Ed, Fred, se quedaron sin bobina a mitad de ‘Pen Cap Chew’. Entonces, al no poder permitirse pagar otra, y como tampoco disponían de tiempo – tocaban en Tacoma esa noche –, Endino decidió hacer un fundido en esta última canción y dar por terminada la sesión que, por otra parte, había sido de lo más productiva.
Según el orden que habían ensayado antes en casa de Dale, y comprobando el setlist que tocaron esa misma noche en Tacoma, las canciones que se quedaron sin ser registradas para la posteridad fueron ‘Anorexorcist’, ‘Raunchola’ y una versión de ‘Gypsies, Tramps and Thieves’ de Cher. Es posible que ‘Mrs Butterworth’, un tema inédito hasta su inclusión en With The Lights Out, también hubiera sido grabado.
La letra es bastante ininteligible, pues Kurt se limita a gritar las estrofas. Musicalmente, es uno de los temas más agresivos y no-melódicos de su cosecha, propio del sonido con el que el joven grupo estaba experimentando en aquellos primeros años. Aproximadamente (y con muchos errores) dice algo así:

Look your legs are ashes
Charred into a special

Don't make noise, you break
Your legs are eyes and all

You're right
I was your incompetent
Man just read the furies
Special time but you can't
Make too much of him

Gray
I was yours and closer
Your were them in New York

Got me in, to enter
See your legs are in your legs
I was your end dancer

More than all I wish you
Got me under with the

Nice, nice, nice religious man

Mira, tus piernas son ceniza
Chamuscadas en un especial
No hagas ruido, te rompes
Tus piernas son ojos y todo
Tienes razón
Yo era tu incompetente
Hombre, solo leo las furias
Momento especial pero no puedes
Hacer demasiado de él
Gris
Fui tuyo y más cercano
Eras ellos en Nueva York
Me hiciste entrar
Veo que tus piernas están en tus piernas
Fui tu bailarín del final
Más que nada desearía
Que me tuvieras bajo el
hombre reliigioso tan simpático

Sin embargo, la letra que Ziegler describe como perteneciente a esta canción difiere de la que fue publicada en la caja de With The Lights Out. Dice así (más o menos):

You need a path to cross
into a place where everyone you see
has had a time to try to play
If you go get shot
When you'll be what you name
Protector of your gun
Everyone plays with your gun
way, way, way, way
Everyone wants to try to gun you gun you down in pain
Want to see you try to play
I want to describe you
put your name as a national woman
I don't like your coffee
I want to have your friendship
As a jock, and to the top
way, way, way, way

Necesitas un camino para cruzar
A un lugar donde todos a los que ves
Han tenido un tiempo para intentar jugar
Si vas y te disparan
Cuando serás lo que nombras
Protector de tu pistola
Todos juegan con tu pistola
Todos quieren intentar dispararte en dolor
Quieren ver cómo intentas jugar
Quiero describirte
Poner tu nombre como mujer nacional
No me gusta tu café
Quiero tener tu amistad
Como un deportista, y hasta arriba
Camino, camino, camino



Sesiones de grabación.
- 17 Abril 1987 (la maqueta como Skid Row) - KAOS Radio - Evergreen College, Olympia, WA. Disponible en With The Lights Out.
- Enero 1988 (ensayos para la inminente sesión de estudio) – habitación de Dale Crover, Aberdeen, WA

Disponibilidad.
With The Lights Out

Primera aparición en directo.
17 Abril 1987 – concierto para Radio KAOS – Olympia, WA

Última aparición en directo.
23 Enero 1988 – Tacoma, WA

Otras anécdotas.
- Durante un largo periodo esta canción había sido confundida con otra – probablemente nunca grabada – titulada ‘Samurai Suicide’.
- El título es un juego de palabras entre «anorexia» y «exorcista». Aunque no esté quizás para nada relacionado, el gusto de Kurt por las películas de terror era patente, como demuestran los videos caseros que grabó con sus amigos en Aberdeen a principios de los años 80.

http://es.youtube.com/watch?v=tT8zD8_zwA0 (Tacoma 23 enero 88)

No hay comentarios: