Esta canción se llama ‘Been A Son’
Presentación habitual de Dave Grohl.
Con Bleach ya publicado, y queriendo dar un nuevo rumbo a sus canciones, básicamente por la música que escuchaba entre 1989 y 1990, Kurt empieza su periodo más pop de composición. Ya no tiene nada que ocultar, su disco está en la calle, no tiene que demostrar nada a los «machos» heavy metal de la zona porque él ha hecho un disco que les puede satisfacer plenamente. Es ahora, por tanto, cuando comienzan a ser entrevistados ocasionalmente, y cuando henchido en orgullo puede proclamar: «A mí lo que me gustan son los Beatles. Bueno, John Lennon».
Con ‘Been A Son’ se inicia el giro que culminará meses después con ‘Sliver’, la que será definitivamente un punto de inflexión en la carrera de la banda.
‘Been A Son’ es una melodía sencilla y pegadiza, una canción sin artilugios ni arreglos; de hecho, el solo inicial, interpretado por el bajo, sería suprimido posteriormente.
Después de que Jason Everman quedara fuera del grupo en julio de 1989, una vez finalizada la gira americana, Nirvana siguió ensayando como el trío que siempre había sido y, para septiembre, tenían por fin luz verde de Sub Pop para grabar material nuevo. Sería en los estudios Music Source de Seattle con Steve Fisk.
Se registraron hasta 5 canciones en esta rápida y barata sesión de un par de noches: ‘Been A Son’, ‘Stain’, ‘Even In His Youth’, ‘Polly’ y ‘Token Eastern Song’. Sólo las dos primeras serían elegidas para integrar el nuevo EP de la banda, junto con el tema que le daría nombre y una toma inédita de ‘Love Buzz’ con una intro que Kurt había grabado en cinta.
El EP Blew fue publicado, aparte del afán de Kurt por grabar sus nuevas composiciones, para promocionar la inminente gira europea de Bleach, de octubre a diciembre de 1989. Sin embargo, curiosamente, el EP no vio la luz hasta una vez terminada dicha gira. Así funcionaban las cosas en Sub Pop.
No obstante, a la hora de recopilar material para el disco de rarezas Incesticide, Kurt optó por la versión que grabarían, ya con Grohl como batería, para la BBC británica en 1991, señal de que no había quedado del todo satisfecho con aquella apresurada y barata sesión de madrugada para sus antiguos jefes de Sub Pop.
Líricamente, la canción expone una cuestión que Kurt defendería toda su vida: la lucha de sexos. Si bien no hay que tomarlo como algo radical (pese a que él fue testigo del nacimiento de las riot grrrl, el neo punk feminista abanderado por Tobi Vail, de quien había absorbido casi todas sus ideas), es cierto que Cobain llevaba luchando contra el machismo imperante en Aberdeen – y, por tanto, en su propia familia – desde siempre.
La letra de ‘Been A Son’ muestra a una chica que, según la opinión de sus padres, debería haber nacido varón. Es como si no la quisieran, como si el padre dijera «No deberías haber nacido. Yo lo que quería era un hijo». Partiendo de este caso general dibujado en la canción, extrapolémoslo a la vida del propio Kurt.
Aunque, con el tiempo, él se encargó de mitificar y exagerar ciertos pasajes de su vida, era verdad que, desde el divorcio de sus padres, a Don Cobain no lo podía aguantar. Auque vivió con él justo después de que Don y Wendy se separaran, y esta época es la que él recuerda con más cariño, el hecho de que su padre rehiciera su vida y se volviera a casar fue una gran traición para él, que volvía a verse nuevamente abandonado y en segundo plano. Sin detenernos excesivamente en esta parte de la biografía de Kurt, es necesario decir que en esta primera adolescencia fue cuando empezó a protagonizar actos de rebeldía, a fumar porros y faltar a clase y vivir con una sucesión de familiares. Lo que estaba buscando, sin duda, era llamar la atención de su padre, herirle del único modo que sabía: demostrarle que había fracasado como padre.
Don Cobain era el típico pueblerino que dividía su vida en trabajo, deportes y familia. Entrenaba a equipos infantiles del pueblo de béisbol, le encantaban el basket y la lucha… El propio Kurt había disfrutado también con estas aficiones en Montesano – donde vivía con su padre – y en el pequeño instituto llegó a ser un deportista más de esos contra los que luego él arremetería. Lo pasaba bien junto a Don haciendo aquello. Pero después, cuando descubrió que lo que le gustaba de verdad era la música y la pintura, utilizó estas aficiones como un arma contra su padre. Al menos, su abuela paterna Iris, le comprendía y compartía esta sensibilidad.
Quizás al optar por la música y rodearse de perdedores como él, rechazando de pleno a los deportistas sudorosos en plan capitán del equipo de rugby de las películas americanas, y toda la parafernalia que ello conllevaba – animadoras, popularidad, etc. –, estaba intentando herir a su padre en el sentido de que se había convertido en todo lo opuesto a lo que Don esperaba de él. Si Don quería un hijo fuerte, viril y deportista como él quizás lo pudo haber sido, Kurt le estaba respondiendo que en verdad había tenido una especie de hija, anti-deportista, flacucho y raquítica, con pelo largo e interés por la música, el dibujo y la literatura.
Y, para redondear esta escena familiar, la revelación de Kim Cobain – la hermana menor de Kurt, quien se había quedado con Wendy en Aberdeen – de que era lesbiana.
Demasiados golpes difíciles de encajar para un hombre de pueblo que no quería complicaciones en la vida.
Aunque ella había tenido muy claro desde el principio que era gay y no se avergonzaba de ello, prefería ocultárselo a su familia. Su hermano Kurt, de todos modos, parece ser que tuvo algunas dificultades para asimilarlo. Le comentó que tendría que enfrentarse a los enormes prejuicios de aquella zona.
- No renuncies del todo a los hombres. Sé que son unos gilipollas. Nunca saldría con un tío. Son unos capullos.
Sin embargo, en su faceta pública, Kurt Cobain seguía llevando su particular cruzada contra el machismo no sólo en sus declaraciones – en las que los insulsos Guns N’ Roses casi nunca solían salir muy bien parados – sino en su forma de vestir en escena o en privado. Era una estrella de rock que acudía a entrevistas con un vestido de gala, o que salía a actuar en camisón o ropa interior femenina. Y no lo hacía porque quedara gracioso ni por parecer glam, sino porque realmente se sentía cómodo y en el derecho a hacerlo si le apetecía, aniquilando las convenciones sociales. Auque no fue el primero en hacerlo, a Kurt se le vería en numerosas ocasiones llevando vestido y diadema sobre un escenario descargando su rabia rock ante un público entregado. Las enseñanzas de Tobi Vail estaban surtiendo efecto. Él las había asimilado a la perfección. La revolución de los sexos en el rock estaba servida.
She should have stayed away from friends
She should have had more time to spend
She should have died when she was born
She should have worn the crown of thorns
She should have been a son
She should have stood out in the crowd
She should have made her mother proud
She should have fallen on her stance
She should have had another chance
Ella se debería haber alejado de sus amigos
Ella debería haber tenido más tiempo
Ella debería muerto al nacer
Ella debería haber llevado la corona de espinas
Ella debería haber sido un niño
Ella debería haber sobresalido de entre la multitud
Ella debería haber hecho orgullosa a su madre
Ella debería haberse caído de su postura
Ella debería haber tenido otra oportunidad
Sesiones de grabación.
- Septiembre 1989 (sesiones para el EP Blew) - Music Source Studios, Seattle (producido por Steve Fisk). Disponible en EP Blew, Nirvana (Greatest Hits).
- 25 Septiembre 1990 (Kurt acústico en solitario) - Radio KAOS, Olympia, WA – “Boy Meets Girl” (grabado por Calvin Johnson). Disponible en With The Lights Out.
- 9 Noviembre 1991 -- BBC Studios, Londres - "Mark Goodier Session". Disponible en Incesticide.
Disponibilidad.
Blew EP
‘Lithium’ maxi-single (en directo)
Incesticide
From The Muddy Banks Of The Wishkah
Nirvana (Greatest Hits)
With The Lights Out
Primera aparición en directo.
Febrero 1989 – Annex Theater, Seattle (?)
13 Septiembre 1989 – Denver, CO
Última aparición en directo.
9 Abril 1993 – concierto benéfico por las víctimas de violación en la guerra de los Balcanes, Cow Palace, San Francisco, CA
Otras anécdotas.
- La versión que aparece en el single de ‘Lithium’ es la interpretada en el Teatro Paramount de Seattle el 31 de Octubre de 1991.
- La versión que aparece en From The Muddy Banks Of The Wishkah fue grabada en Ámsterdam, Holanda, el 25 de Noviembre de 1991.
- Aunque la banda tocó ‘Been A Son’ por última vez en directo en Abril de 1993, sin embargo la ensayaron el 17 de Noviembre en el edificio de SST en New Jersey donde se preparaban para el MTV Unplugged que darían al día siguiente. De hecho, aparece en la lista de posibles candidatas a ser interpretadas, aunque finalmente se quedó fuera.
- Por tanto, pese a ser una de las favoritas de Kurt, y haberse tocado regularmente hasta entonces, la canción desapareció para la gira de In Utero.
http://es.youtube.com/watch?v=ltr_ZoEpkZk (Reading 92)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario