La letra, surrealista y grosera a la vez, escupe frases inconexas sin aparente sentido – merced quizás al lisérgico estado de Kurt a la hora de escribirla – parece manifestar la obsesión que éste siempre tuvo con la sexualidad, los órganos reproductores (y los demás) y cualquier desviación relacionada con el tema.
¿Cómo si no se pueden asociar conceptos como «un mono violado», una «inspiración castrada» a las imágenes kitsch de «Pepe LePew» (la mofeta francesa de los Looney Tunes), el barco del amor, Toni Tennille (la chica de Captain y Tennille, colaboradora de Pink Floyd, Beach Boys o Elton John), Sonny Bono y Cher? Porque es de suponer que la «Charo» de la letra de Kurt es Cher…
Otro dato curioso de este tema, escrito a finales de 1987 y registrado en la maqueta con Dale Crover en Reciprocal Studios en enero del 88, es que fue el elegido por el grupo para colaborar en el recopilatorio Kill Rock Stars (1991). En estos momentos, con Nirvana recién fichados por Geffen, y afrontando numerosas críticas en la escena local por haber firmado con esta multinacional, es quizás cuando se sienten más en la obligación de reafirmar sus raíces punk y por eso optaron por sacar a la luz ‘Beeswax’, un tema oscuro y tosco.
Hablando de sus influencias punk, como Butthole Surfers, Big Black, Scratch Acid, Young Marble Giants o Black Flag, Kurt comentó: «La intensidad, la agresividad, el odio. Oías al cantante dejándose los pulmones. Me sentía así. Quería morir. Quería matar. Quería destrozar cosas».
I was a seeking out for a funnel
Not only magnets but I could pry bar it shut
Glueing my manhood in a manhole
Like Peppy Lepew the scent
Hey hey had a lightweight clutch
I got my titilate spayed
Hydraulic push of kitty assbutton
Tweeking and flexing if the wind blows just right
Tacky & thumbs on polyester
Highwater jumpsuits and a raped ape
Woody has Pix-n-Facts
I got my titilate spayed
Don't trust the foams
No substitutes silly siring
My how you’ve grown
I gotta “Hey hey have a nice fuckin day”
Vinegar and Water is gaining monthly
Fiberglass insulation disquised as cotton candy
Spahning down stream el Rancho ovulate
Feeding a cow hamburger and raw
Peter has brought me the tiki idol
Billys sneer reminds me of someone
Homesick a bay aboard the love Boat
Toni Tenile, Sonny Bono, Charo had a nice set of lungs
I got my titilate spayed
CERA DE ABEJAS
Estaba buscando un embudo
No sólo imanes pero me podría entrometer y atrancarlo
Pegando mi virilidad a un agujero de hombre
El olfato como Peppy Lepew
Hey hey, tenía un bebedor de peso ligero
Me castraron la excitación
Empuje hidráulico del ojete del coñito
Pellizcando y flexionando si el viento sopla bien
Pegajoso y los pulgares en poliéster
Trajes de saltar la marea alta y un mono violado
Woody tiene Pix-n-Facts (?)
Me castraron la excitación
No te fíes de las espumas
No hay sustitutos, engendrando tontamente
Mi cómo has crecido
Tengo un “Hey hey, que tengas un bonito puto día”
El vinagre y el agua aumentan cada mes
Aislamiento en fibra de vidrio disfrazado de algodón de azúcar
Extendiéndose corriente abajo el Rancho ovula
Alimentándose de una hamburguesa de vaca y cruda
Peter me ha traído el ídolo tiki
La sonrisa despectiva de Billy me recuerda a alguien
Con morriña una bahía a bordo del Barco del amor
Toni Tenile, Sonny Bono, Charo tenían unos buenos pulmones
Me castraron la excitación
Los nombres de Pepe LePew, Toni Tennille y Cher están escritos incorrectamente por Kurt.
Sesiones de grabación.
- 23 Enero 1988 – Reciprocal Studios (producido por Jack Endino)
Disponibilidad.
Recopilatorio Kill Rock Stars
Incesticide
Primera aparición en directo.
23 Enero 1988 – Tacoma, WA
Última aparición en directo.
30 Octubre 1992 – Buenos Aires, Argentina
Otras anécdotas.
- ‘Beeswax’, compuesta a finales de 1987, probablemente fue tocada en varios conciertos a lo largo de 1988, aunque sólo han aparecido un par de ellos. Hasta 1992, con Dave Grohl a la batería, no volvió a ser tocada otra vez, aunque de nuevo en sólo un par de ocasiones, y más bien con la intención de irritar a la audiencia asistente.
- Para fastidiar un poco al público presente el 30 de Octubre de 1992 en Buenos Aires, Argentina – que previamente había abucheado a las teloneras, Calamity Jane, amigas de Kurt –, la banda se dedicó a hacer el cafre, a tocar canciones raras como ‘Beeswax’ o el jam inédito ‘Nobody Knows I’m New Wave’ con el que abrieron el concierto y, por supuesto, no interpretaron ‘Smells Like Teen Spirit’. Fue un castigo en una noche para olvidar, en la que Kurt no tenía ningunas ganas de actuar después de lo ocurrido anteriormente.
- La cera de abejas es usada para hacer cirios y velas, así como cosméticos.
http://es.youtube.com/watch?v=8eQKB_cfvbo (debut en Tacoma 88)
http://es.youtube.com/watch?v=f0IC1uQjHMY (Buenos Aires, Argentina 92)
No hay comentarios:
Publicar un comentario